El diseño instruccional de un proyecto e-learning es el
proceso más importante en la creación de un curso e-learning.
Pero ¿Qué es el diseño instruccional?
“Diseño Instruccional es el proceso que funciona de manera
continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones
instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de
aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el
diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas
educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que
permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de
materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de
las actividades del alumno.” Wikipedia
Las fases del DI se muestra en el siguiente esquema
(Wikipedia):
El proceso del DI es un proceso complejo que implica el
trabajo multidisciplinar de varios profesionales: Pedagogo, psicólogo, experto
en la materia en cuestión, ciencia de ordenador, diseñador curricular. Es evidente que para crear un DI de calidad,
hay que contar con los mejores profesionales que no necesariamente están en tu
entorno físico cercano. Además la
composición del equipo multidisciplinar varia depende del proyecto. Es muy poco probable que cualquier empresa de
e-learning pueda tener entre sus empleados todos los perfiles requeridos para
un proyecto específico.
Estamos viendo una nueva tendencia en el mundo laboral y que
gana terreno cada día más y es el Crowdsourcing. En el mundo del e-learning también estamos
empezando a hablar de Crowdsourcing y aplicado al proceso de DI en particular.
Para entender el concepto, os dejo con Jeff Howe en su video
sobre Crowdsourcing.
Resumiendo los puntos importantes del fenómeno del
Crowdsourcing :
- Abierto.
- No estructurado-en el sentido que es una iniciativa que surge de abajo arriba y no al revés sin una pre-estructura definida.
- Virtual “crowd”.
- Compartir intereses, ideas, objetivo.
- Creación de comunidades virtuales.
Estamos entrando en una época donde trabajaremos con Redes
distribuidas, con gente que quizás nunca los hemos visto cara a cara y donde el
criterio clave será la calidad.
En plan personal, tengo que admitir que me gusta la idea de
romper las barreras físicas y trabajando con gente de todo el mundo valorando
la calidad y la profesionalidad de las personas.
No hay duda que así mejoraremos la calidad de nuestros
productos, ahorraremos dinero, en el tema del e-learning produciremos
contenidos de mayor calidad basándose en diferentes puntos de vistas, un punto
clave para el proceso de DI.
Es verdad que pasar al modelo de Crowdsourcing, implica
salir del área que conocemos y donde nos sentimos confortables en ella. También tenderemos que vencer nuestro miedo
de perder nuestro saber aunque a este miedo ya nos afrontamos día día en las
Redes Sociales.
Pero creo que es una evaluación importante, indispensable
para quizás volver y poner el acento en la calidad de nuestros productos.
Poner juntos los mejores individuos profesionales
eligiéndolos de cualquier parte del mundo es un sueño que ya es una realidad
(Designcrowd.com, Crowdsourcing.org) y que sin duda nos obligará a mejorar
nuestras competencias “Cross-culturales”.
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